Si tienes un nuevo proyecto de desarrollo web en la mira , necesitas emplear tu experiencia profesional en desarrollar una buena guía, reporte o brief que te ayudara a entender mejor las necesidades de tus clientes.Este te ayudara a entender y a dar prioridades a las diferentes etapas del desarrollo del sitio en el que trabajas.

Lo primero que debes indagar con tu clientes que es lo que quieren , que es lo que necesitan y que es lo que esperan de ti como desarrollador , esto tu ya lo tienes claro obviamente 😉 ya que conoces bien los servicios que puedes ofrecer , sin embargo en hay que definir los limites y responsabilidades de cada parte en la reuniones iniciales, este alcance debe ser incluido en tu compromiso y respetado por ambas partes durante el desarrollo del proyecto, igualmente es importante tener flexibilidad y ajustarse a la situación si lo a merita ademas hay que tener en cuenta que las ideas evolucionan y esta puede cambiar a lo largo del desarrollo del proyecto.Lo que buscamos en satisfacer al cliente , esto es tu mejor publicidad.

De alguna manera se puede medir el éxito de un proyecto de acuerdo a como se hayan completado los objetivos y necesidades que hemos indagado al comienzo del proyecto.estos objetivos le dan contexto al desarrollador y ayudan a enfocar y priorizar los esfuerzos en lo que realmente importa.

Los puntos principales a considerar al realizar un Brief son:

Información sobre el negocio: Lo primero que debemos indagar con el cliente es su área funcional e industria , cuales son los objetivos del negocio , cual es su producto , cuales son sus metas y objetivos, todo esta información te ayudara a entender cual es la mejor solución para tu cliente , ademas de identificar la mejor solucion para tu cliente de acuardo a sus metas, si existe la posibilidad, recuerda dar la milla extra en aportar posibles elementos del sitio web que puedan mejorar los procesos del cliente.

audiencia del sitio web: se debe identificar a que publico se quiere llegar , quien sera el cliente final , cuales son las necesidades en el mercado de este cliente final , esto te permitirá enfocar tus esfuerzos y optimizar tu desarrollo desde la interfaz de usuario, pasando por la disposición de los diferentes elementos del diseño hasta sus funcionalidades.

Funcionalidades del sitio web: se deberá definir que es lo que quiere el cliente que su sitio web haga , que funcionalidades debe tener el sitio para satisfacer las necesidades del cliente, por ejemplo catálogos de productos, galerías de fotografías i vídeos, formularios de cualquier tipo, contactos , blog , secciones de contenido, etc. Esto te dará una buena idea de que tipo de plataforma deberás utilizar para montar el sitio web , desde un sencillo sitio en html hasta un sitio manejado con el CMS que mas convenga al cliente sean estos joomla, wordpress, magento, drupal o cualquier otro que mejor se adapte a tu proyecto.

Presupuesto: Se deberá indagar cuanto esta dispuesto el cliente en invertir en su sitio web, un buen desarrollador de acuerdo a su experiencia y grado de conocimiento tiene varias opciones para su cliente , no todos pueden pagar un desarrollo de alto presupuesto, poder adaptar el presupuesto de cada cliente al utilizar la tecnología correcta de acuerdo a las funcionalidades del sitio es un valor agregado que puede ser decisivo en el momento de convertir un potencial cliente en un cliente satisfecho.

El diseño del sitio web: Se deberá identificar el alcance del diseño a realizar en el desarrollo , si el cliente ya tiene imagen de su negocio o si hace falta desarrollarla desde el principio , quizá adaptarse a lo que ya existe , estudias la posible realización de logo, artes y textos que tendrá el sitio web , si es necesario apoyándote en otras personas especializadas en cada tema.El desarrollo debe adaptarse a cualquier plataforma en la que se presente y debe estar optimizado para cada una de ellas (tablets,pc,laptops,telefonos).

Tiempos: se deberá identificar cuando tiempo se dispone para el desarrollo del sitio web de acuerdo a las necesidades del cliente, luego realizar un plan de trabajo de acuerdo a las prioridades y tratar de optimizar los tiempos de entrega del proyecto.

En el caso de que el cliente no tenga idea de lo que quiere , es recomendable que indagues primero en sitios web con un objetivo similar su estructura, diseño, funcionalidades tipo de este negocio.

Ademas deberás invertir tiempo con el cliente averiguando bien sus objetivos y metas con el fin de darles el mejor consejo y resultado posible, recuerda que tu eres el experto, el cliente te esta contratando para que le ofrezcas soluciones.

Mientras mas información tengas de tu cliente sera para ti mas sencillo realizar un buen trabajo y hacer un cliente feliz.

Saludos

Jml Febrero 2017

 

 

 

 

Jorge Marquez Lander
Gerencia de proyectos – Ingenieria Civil – Telecom – Web Dev
Soy un Profesional de la ingeniería con experiencia en la planificación, gerencia y construcción de proyectos multidisciplinarios involucrados en el sector construcción y telecomucaciones teniendo como objetivo central el de desarrollar mi carrera profesional aplicando mis conocimientos y aptitudes orientados al desarrollo e implementación exitosa de proyectos. Gerencia de proyecto, planificación ,diseño y elaboración de ingeniería de detalle, construcción y activación de proyectos de redes de CATV, HFC (hibrid fiber-coaxial) ,SDH y Fibra óptica en canalización aérea y subterránea.
Desarrollador web de sitios web basados en tecnologías de software libre: PHP, MySQL,HTML, WordPress,Joomla, Magento, Js.
Bilingue (español e ingles), Libre Pensador y Apasionado corredor de asfalto y montaña.