Las lecciones aprendidas son el resultado del análisis de un proyecto una vez este es realizado en su totalidad o parcialmente, Estas contribuyen al desarrollo de los procesos y de los participantes de un proyecto a ayudarlos y a mejorarlos de manera puntual , apuntalando las áreas que necesitan mayor atención y foco. En los procesos efectivos de gerencia de proyectos este paso es crucial , ya sea para la continuidad del proceso del proyecto o el comienzo de otros proyectos con el mismo u otros clientes, el compromiso profesional deberá apuntar a que este sea realizado a fondo y aplicado con éxito a la organizacional y el grupo de trabajo con el fin de buscar la excelencia.

El aprender de las lecciones que nos han dejado los errores cometidos en la realización de un proyecto nos evitara futuros problemas , situaciones indeseables y mitigar riesgos.Las lecciones aprendidas se basan en experiencias, técnicas, tácticas hasta recomendaciones y retroalimentación en el uso de herramientas informáticas de uso global para el control de la gestión de proyectos, así como optimización del tiempo y manejo de las habilidades y talentos de los participantes en proyecto para que funcionen de manera optima entre ellos y con respecto a su actividad asignada.

Se debe crear conciencia entre los participantes del proyecto cuales han sido las fortalezas del equipo de trabajo para apuntalar la confianza en si mismos,en su trabajo y en el grupo y a su vez se deben apuntar las fallas , recuerda que cuando trabajas en equipo el error es de todos los participantes ya que no hay islas en un proyecto multidisciplinario , en deber de cualquier miembro del equipo es tratar de ayudar y señalar cualquier error en el momento que esta sucediendo para así evitar que suceda pór el exito del proyecto y del grupo , cualquier otro comportamiento va en contra del éxito del proyecto , ya que el éxito o el fracaso de uno es el éxito el fracaso de todos, no se trata de buscar culpables , se trata de identificar los errores cometidos y que cada miembro del grupo haga su acto contrición y reconozca y concientice sus debilidades y entre todos aprender a mejorar los procesos.

Reconocer los errores cometidos y aprender de ellos es un acto de coraje y de gran profesionalismo que garantizara el futuro éxito en la finalización de un proyecto en marcha o en cualquier proyecto nuevo se lleve a cabo.La documentación de las experiencias es un factor clave en el momento de organizar y clasificar las lecciones aprendidas , se debe realizar un análisis exhaustivo de las experiencia previas y estas deben ser organizadas, documentadas y discutidas por el grupo de trabajo, y al iniciar la nueva etapa deben ser incluidas en la planificación inicial para asi garantizar el éxito del proyecto.

JML Mayo 2016

Soy un Profesional de la ingeniería con experiencia en la planificación, gerencia y construcción de proyectos multidisciplinarios involucrados en el sector construcción y telecomucaciones teniendo como objetivo central el de desarrollar mi carrera profesional aplicando mis conocimientos y aptitudes orientados al desarrollo e implementación exitosa de proyectos. Gerencia de proyecto, planificación ,diseño y elaboración de ingeniería de detalle, construcción y activación de proyectos de redes de CATV, HFC (hibrid fiber-coaxial) ,SDH y Fibra óptica en canalización aérea y subterránea.
Desarrollador web de sitios web basados en tecnologías de software libre: PHP, MySQL,HTML, WordPress,Joomla, Magento, Js.
Bilingue (español e ingles), Libre Pensador y Apasionado corredor de asfalto y montaña.