Correr en montaña es una disciplina cada vez mas popular sobre todo en nuestra querida ciudad de caracas en donde tenemos la bendición de contar con este regalo de la naturaleza: nuestro majestuoso cerro el avila, que en estos tiempos de agitación que vivimos , representa un oasis del duro día a día que vivimos los caraqueños, en sus rutas se encuentran hombres y mujeres de todas las edades y todos los estratos de nuestra sociedad disfrutando de su energía única ,nuestro avila nos brinda un maravilloso escenario para practicar esta disciplina.

Para realizarla no se necesitan mayores trucos, gadgets o ropa cara o elegante ,eso si unos buenos zapatos son imprescindibles , la practicidad es la que manda en estos parajes , debes estar equipado con los implementos basicos (zapatos y Agua) y lo mas importante lleva tu fuerza de voluntad y todas tus ganas de pasarla bien y disfrutar del Avila .Para comenzar deberás ir creando el habito sano de tomarte el tiempo para ti y para tu salud fisica y mental de entrenar por sus bellos senderos, poco a poco iras ganando resistencia y forma física, no hace falta que te apures, solo hace falta que te relajes y disfrutes tus sesiones de entrenamiento.

Programar una temporada de entrenamiento no es un trabajo sencillo, toma esfuerzo, organización y sobre todo perseverancia y fuerza de voluntad , la mitad del trabajo de entrenamiento esta en tu mente en crear el habito, en sentirte capaz de realizar el reto e ir creando y cumpliendo metas a corto plazo que poco a poco te harán llegar muy lejos en tu entrenamiento y en alcanzar una condición física optima.

Poco a poco debes ir marcando objetivos acordes a tu nivel de entrenamiento , planteate metas realistas no importa que tan fáciles o difíciles sean , todo dependerá de tu condición física y mental, lo importante es que te sientas cómodo y capaz de lograr tu objetivo.

Mi método de entramiento ha sido gradual con paseos cada vez mas largos ganando cada vez mas resistencia aerobica, también puedes realizar entrenamientos cortos pero de gran intensidad para trabajar la fuerza de los músculos , aunque este entrenamiento es un poco mas avanzado ya que requiere que tus músculos estén en forma para aguantar la intensidad sin sufrir lesiones.Prueba en diferentes terrenos , alternar tus rutas ademas de un mayor disfrute te ayudara a trabajar tus músculos en diferentes niveles de fuerza y resistencia.

estos son algunos consejos básicos de adaptación y entrenamiento para correr en competencias de montaña:

– Tiene que haber un periodo preparatorio básico, de 8 semanas en el que predomina el trabajo físico de tus músculos y la carrera continua. Esta este periodo es la base de tu reto.

– Después hay un periodo de transición de 4 semanas de carrera en asfalto y senderos poco inclinados para empezar a introducir las sesiones de calidad con objeto de mejorar la resistencia aeróbica.

– Luego entramos en un periodo específico o de entrenamiento para la competencia. Para una carrera de más de 3 horas en montaña es necesario un periodo de 8 semanas de preparación en el que se intensifican el trabajo específicos en montaña buscando un pico en la intensidad del entrenamiento. Si nuestro objetivo son varias competencias más cortas y repartidas en un par de meses, el periodo de entrenamiento será menos intenso, más estable.

– No es estrictamente necesario entrenar siempre en montaña.En la montaña nuestro ritmo es mas lento , así que debemos alternar con carreras y sesiones de running en asfalto o pista para mejorar la condición cardiopulmonar y poder alcanzar mayores velocidades.

– Recuperate antes de la competencia . Deja que tu cuerpo descanse al menos 2 días antes del reto, come bien, duerme lo suficiente e hidratate antes de la competencia.

Disfruta de tus entrenamientos, hidratate después de realizarlos y descansa lo suficiente después de tus rutinas.

Actualización

Este domingo 29 de noviembre tuve la oportunidad participar en la 3ra carrera del X circuito de carrera de montaña gatorade una fantástica experiencia, a continuación les dejo algunas fotografiás de ese maravilloso día:

Nos vemos en el cerro!

Noviembre 2015 – JML