Gestionar un proyecto de fibra óptica puede ser la parte más fácil de la instalación si el diseño y la planificación se realizaron de manera minuciosa y completa. De lo contrario, puede ser la parte más difícil. Sin embargo, incluso asumiendo que todo se hizo de forma correcta, algunas cosas pueden llegar a fallar, por lo que la planificación en caso de imprevistos es de suma importancia. A continuación se detallan algunas pautas generales para gestionar un proyecto que pueden minimizar los inconvenientes y contribuir a su rápida solución.

Supervisión y gestión en el lugar

En primer lugar, alguien debe estar a cargo y toda persona involucrada debe saber quién es el jefe, incluido él mismo. Durante el proyecto, el jefe debe estar disponible de inmediato por cualquier consulta o información de último momento. A pesar de que esto puede parecer obvio, a veces el representante del usuario de red tiene otras responsabilidades (tales como la gestión del departamento de TI) y puede no querer o poder dedicar toda su atención al proyecto. La persona que tenga a cargo la tarea de gestionar el proyecto debe estar involucrada en este y disponible a toda hora, de ser posible, en el lugar donde se realiza el trabajo. De ser necesario, se puede delegar parte de la responsabilidad al supervisor de construcción de la parte contratante, quien tendrá la obligación de entregar informes diarios y brindar actualizaciones personales.

Asegúrese de que toda persona responsable de alguna parte del proyecto cuente con la documentación adecuada y haya revisado el plan de instalación. Todos deben hacer un reconocimiento de los lugares de trabajo pertinentes y estar familiarizados con las ubicaciones. En caso de tener preguntas sobre los lugares de trabajo, deben poder contactarse con el usuario de la red, el contratista y cualquier otra organización externa, como por ejemplo, los gobiernos locales o las empresas de servicios públicos. Todos deben tener la información de contacto del resto (en general, los números de los teléfonos celulares, ya que el correo electrónico suele ser muy lento y la mensajería instantánea probablemente no sea una opción para los trabajadores que estén en campo). La persona que supervise en las instalaciones debe tener una cámara digital y tomar muchas fotografías de la instalación que luego se archivarán con la documentación para futuras consultas y restauraciones.

Todo el personal debe conocer dónde están los componentes, las herramientas y los suministros. En el caso de los proyectos grandes, la gestión del equipo y los materiales es una tarea de tiempo completo. El equipo especial, como por ejemplo los remolques o los camiones con grúa, deben programarse según la necesidad. El equipo alquilado se debe verificar con los proveedores para garantizar que se entreguen a tiempo en el lugar del proyecto. La información de contacto de los departamentos de soporte técnico de los proveedores debe constar en la documentación, de manera que puedan responder a las preguntas que seguramente surgirán durante la instalación.

Contacto con las autoridades locales

En el caso de las instalaciones en planta externa que se realicen en espacios públicos, es posible que sea necesario que las autoridades locales envíen personal de supervisión, fuerzas policiales o agentes de tránsito. Por este motivo, también deben estar involucradas en la organización. Si se requieren inspecciones del proyecto, estas deben coordinarse de manera tal que se minimicen las interrupciones del trabajo. El personal a cargo de la supervisión es responsable de la seguridad en el lugar de trabajo por lo que deben tener la información de contacto apropiada, incluida la de servicios públicos tales como la policía, los bomberos y el servicio de ambulancias.

Se recomienda realizar reuniones diarias en el caso de proyectos que duren varios días para revisar el avance de cada día. En estas reuniones deben estar presentes al menos el supervisor del lugar de la construcción y un representante del usuario de red a cargo del proyecto. Mientras todo esté en orden, estas reuniones no deberían ser muy extensas. Cuando se trate de proyectos más extensos, los lugares de trabajo deben estar custodiados por personal de seguridad nocturno, el cual debe contar con la información de contacto de los servicios públicos y del gerente del proyecto, quien estará disponible a toda hora, de lunes a domingos.

Inspecciones, pruebas y correcciones continuas

Tanto las inspecciones como las pruebas de la red de cables instalada no deben dejarse para el final del proyecto. Por medio de las pruebas constantes durante la instalación se pueden detectar y solucionar problemas, tales como tensiones en los cables y altas pérdidas en las terminaciones, antes de que se extiendan. Al momento de realizar una prueba, cada instalador debe utilizar la documentación con los cálculos de pérdida óptica estimada y las pérdidas aceptables para evaluar los resultados de las pruebas. Todos los instaladores deben revisar sus trabajos entre sí para garantizar la calidad final.

¿Qué hacer cuando algo sale mal? Ante un problema, es obvio que el que tiene la responsabilidad de decidir rápidamente si puede hacerse cargo de dicho problema es el supervisor que se encuentra en el lugar. En caso de que no pueda, debe saber a quién llamar para que vaya al lugar del problema y a quién notificar. Una revisión regular del avance del proyecto puede minimizar las interrupciones. Las fallas en el equipo pueden demorar el avance. Sin embargo, si por ejemplo hay un problema en una fusionadora de fibra óptica, otras partes del proyecto, como el tendido de cables, pueden continuar hasta tanto se solucione la falla y se pueda reanudar el empalme. Un instalador experimentado debe revisar los problemas en las terminaciones. Para solucionarlos, es posible que se necesiten nuevos suministros, así como también una segunda revisión por parte de otro instalador con más experiencia. Cuando surjan este tipo de problemas, no dude en contactar al servicio de atención del proveedor.

Al finalizar la instalación, todo el personal involucrado se debe reunir, revisar los resultados del proyecto, actualizar la información y decidir si hay algún paso adicional que deba realizarse antes de dar por concluido el proyecto.

Extracto FOA

Soy un Profesional de la ingeniería con experiencia en la planificación, gerencia y construcción de proyectos multidisciplinarios involucrados en el sector construcción y telecomucaciones teniendo como objetivo central el de desarrollar mi carrera profesional aplicando mis conocimientos y aptitudes orientados al desarrollo e implementación exitosa de proyectos. Gerencia de proyecto, planificación ,diseño y elaboración de ingeniería de detalle, construcción y activación de proyectos de redes de CATV, HFC (hibrid fiber-coaxial) ,SDH y Fibra óptica en canalización aérea y subterránea.
Desarrollador web de sitios web basados en tecnologías de software libre: PHP, MySQL,HTML, WordPress,Joomla, Magento, Js.
Bilingue (español e ingles), Libre Pensador y Apasionado corredor de asfalto y montaña.