En el siguiente articulo se discuten varios aspectos a tomar en cuenta en la optimizaciòn de sitios web basados en la manera en la que nuestro cerebro procesa la información de acuerdo a los objetivos del usuario en el momento de navegar por la red, el articulo refiere el tipo de comportamientos del usuario en el sitio web visitado de acuerdo al contenido encontrado en el portal , imágenes , organización de menús y contenido y nos da recomendaciones como desarrolladores para optimizar nuestros sitios web basados en estas observaciones.

Un articulo que vale la pena leer y compartir para los desarrolladores web , A continuación el articulo traducido del ingles:

Después de un largo día de trabajo, la gente a menudo se encuentran en necesidad de un descanso mental, y una de las maneras más populares para relajarse en el siglo 21 es sumergirse en los medios digitales.

Este escape mental del “aquí y ahora” en el mundo en línea está mediada por la modificación cognitiva; como la tarea guiar nuestros cambios de comportamiento, la mente humana está capacitada para cambiar automáticamente la ruta por la que se procesa la información de esfuerzo mental extenuante a la absorción pasiva de nuestro entorno.

Esta modificación automática ocurre sin conocimiento consciente y puede ser explicado por el modelo de la probabilidad de elaboración (ELM).

El ELM, sugerida por Petty y Cacioppo, describe dos rutas para el procesamiento de la información: central y periférico. Los factores que influyen en la ruta que se activará son la motivación (el deseo de procesar el mensaje) y la capacidad (recursos cognitivos disponibles).

Se toma la ruta central cuando uno está motivado para generar pensamientos en respuesta a contenido sustantivo (un comprador desea comparar los precios de productos similares) y tiene la capacidad para hacerlo (no está mentalmente cansado).
La ruta periférica se toma cuando se es incapaz o no está dispuesto a ejecutar la tarea cognitiva (no importa cuánto un comprador desea profundizar en los detalles de un producto específico, esta demasiado agotado mentalmente para hacerlo).
Este modelo teórico es apoyada por las diferencias discernibles que hemos presenciado entre los visitantes con objetivos claros que visitan un sitio web por una razón específica y visitantes no intencionales que están de paso del tiempo, comprobar lo que un sitio web tiene que ofrecer y la esperanza para el entretenimiento.
Uno de los recientes análisis llevados a cabo demuestra perfectamente los patrones distintivos de comportamiento entre estos grupos. El primer grupo estaba integrado por los visitantes que llegaron intencionalmente a una subsección del sitio mediante el uso de elementos de navegación principales del sitio.
El segundo grupo consistió de visitantes que llegaron a esa subsección simplemente porque fueron automáticamente redirigidos allí después de ver un vídeo en la página principal.
Las diferencias en los patrones de comportamiento eran incuestionables. Los Visitantes orientados a un objetivo ignoran completamente los elementos destacados de la página y se fueron directamente a los elementos de navegación, tales como el cuadro de búsqueda y el menú “Alfabético”  activos del sitio la ruta central se activó.
Los visitantes que se redirigen automáticamente a la página – los no intencionales- , sin embargo, examinan con pausa los artículos e imágenes que aparecen, mostrando interés por las imágenes coloridas y cautivadoras, básicamente ignorando el texto informativo y no demuestran  interés en el cuadro de búsqueda la ruta periférica tomó el control.
Cuando analizamos los patrones de comportamiento de cada grupo, hemos descubierto una serie de diferencias significativas:
1.-Visitantes no intencionales se dedicaban a la página tres veces más que los visitantes intencionales:

2.-Los Visitantes no intencionales se desplazan por toda la página; los visitantes orientados a objetivos no lo hicieron.

Screen Shot 2014 08 08 at 12.48.29 AM 730x361 The psychology behind optimizing your website for goal oriented and unintentional visitors

3.-Los Visitantes no intencionales estaban intrigados por palabras clave evocadoras tales como “tentación”, “adulterio” y “chocante”, mientras que los visitantes orientados a objetivos eran menos susceptibles a un lenguaje sensacionalista.

4.-Los Visitantes no intencionales vieron un promedio de ocho páginas en el sitio mientras los visitantes con objetivo orientado vieron muchas menos páginas y pasaron menos tiempo en el sitio.

5.-Las Páginas siguientes de los visitantes orientados a los objetivos consistían en una serie de resultados de búsqueda (de su primer intento de búsqueda que no resultó eficaz, lo que indica una mala indexacion en el motor de búsqueda para los visitantes al tratar de lograr su meta), mientras que los visitantes no intencionales hace clic en su mayoría de los enlaces a través del contenido destacado.

La optimización de su sitio para que los visitantes no intencionales

Cuando los visitantes no están dispuestos o no pueden procesar el contenido que se presenta, inconscientemente utilizan reglas del pulgar simple llamada heurística para inferir la validez del contenido que están expuestos.

Ejemplos de estas normas podrían ser: Los mensajes con muchos argumentos tienen más probabilidades de ser válido que los mensajes con menos argumentos“; o “Un mensaje que viene de un hombre vestido como un médico puede parecer más válido que el mismo mensaje exacto que viene de un hombre en pantalones cortos.

Además, debido al procesamiento emocional, estos visitantes prestan mayor atención a las imágenes coloridas, video incorporado, titulares atractivos y lemas pegadizos. Con el fin de atraer a estos visitantes, el sitio web debe ser colorido y atractivo, tener una cantidad limitada de información y datos, y utilizar una gran cantidad de imágenes y de vídeo.

Vinculación asociativa es otra táctica ganadora para mantener a los visitantes no intencionales dedicados. En ausencia de un objetivo definido, el comportamiento de los visitantes puede ser dirigido por las asociaciones que enlazan una idea a otra. La Vinculación asociativa que se enlaza a la par con el sistema de asociación de los visitantes puede aumentar considerablemente el tiempo de participación de estos visitantes.

Por ejemplo, los visitantes de sitios como Facebook y Buzzfeed generalmente no tienen un objetivo específico en mente, pero están buscando diversión durante el descanso al final del día. Estos Sitios web inteligentes saben cómo agarrar estos visitantes durante largos períodos de tiempo por la publicación de enlaces a contenidos muy similares en la parte inferior de cada artículo, lo que lleva a los visitantes a pasar de un artículo de interés a la siguiente.

Screen Shot 2014 08 08 at 12.53.25 AM 730x326 The psychology behind optimizing your website for goal oriented and unintentional visitors

Sitios de comercio electrónico como Amazon y half.com también son frecuentados por los visitantes que sólo buscan matar el tiempo, y los más exitosos usan mecanismos como secciones de “artículos similaresy “Recomendado para ti”, páginas que tengan en cuenta no sólo el cliente de historial de compras, sino también la actividad de navegación reciente.

Además de proporcionar un gran servicio, estos sitios aprovechan el modo de navegación de sus visitantes con el fin de ver las ventas más altas que los competidores cuyos sitios carecen de tales características.

En Conclusion

El artículo distingue entre dos tipos de usuarios orientado a objetivos y no intencionales pero la verdad del asunto es que un solo usuario puede aplicar cada una de las rutas cognitivas alternativamente e incluso cambiar de rutas durante la misma visita.

Como tal fin, es fundamental que su sitio este optimizado para ambos tipos. En ausencia de suficientes niveles de estimulación, los visitantes no intencionales se aburrirán y seguiran adelante. Del mismo modo, un sentido de desorientación puede llevar a los usuarios orientados a un objetivo a abandonar su sitio de forma permanente.

A medida que nuestro mundo digital se mueve cada vez más hacia la personalización, la solución ideal sería la de satisfacer las necesidades de cada visitante observando su ruta cognitiva activada, y la optimización de su experiencia en consecuencia. Hasta que llegue ese momento, debemos optimizar nuestros sitios web para ambas trayectorias cognitivas.

fin del articulo

Para mayor información de este tema y los autores de este articulo visita el siguiente enlace: Enlace

espero lo hayan disfrutado , hasta la próxima …

 

 

Soy un Profesional de la ingeniería con experiencia en la planificación, gerencia y construcción de proyectos multidisciplinarios involucrados en el sector construcción y telecomucaciones teniendo como objetivo central el de desarrollar mi carrera profesional aplicando mis conocimientos y aptitudes orientados al desarrollo e implementación exitosa de proyectos. Gerencia de proyecto, planificación ,diseño y elaboración de ingeniería de detalle, construcción y activación de proyectos de redes de CATV, HFC (hibrid fiber-coaxial) ,SDH y Fibra óptica en canalización aérea y subterránea.
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