Más de 50% de la población mundial tendrá acceso a Internet dentro de tres años debido al crecimiento de la banda ancha móvil a través de teléfonos inteligentes y tabletas, la tecnología que más crece en la historia de la humanidad, según la edición 2014 del Informe sobre el Estado de la Banda Ancha que publicó la Organización de las Naciones Unidas.

Actualmente existen 77 países con más del 50% de su población conectada, es decir, siete más que en 2013. Los diez primeros países en uso de Internet son todos europeos, siendo Islandia primera del mundo, con 96,5% de la población en línea. Los niveles más bajos de acceso a Internet se encuentran en el África subsahariana, con menos del 2% de la población conectada en Etiopía (1,9%), Níger (1,7%), Sierra Leona (1,7%), Guinea (1,6%), Somalia (1,5%), Burundi (1,3%), Eritrea (0,9%) y Sudán del Sur (sin datos disponibles). La Lista de los diez países menos conectados del mundo incluye también a Myanmar (1,2%) y Timor Leste (1,1%).

Para la ONU, la adopción de la banda ancha se está acelerando, pero es inadmisible que 90% de los habitantes de los 48 países menos adelantados del mundo sigan totalmente desconectados.

“Todos reconocemos que la Internet de banda ancha es un instrumento vital del desarrollo socioeconómico y la conectividad debe ser una prioridad esencial del desarrollo, especialmente en los países más pobres del mundo. La conectividad no es un lujo de ricos, es la herramienta más poderosa de que ha dispuesto jamás la humanidad para reducir las brechas del desarrollo en ámbitos tales como salud, enseñanza, gestión del medio ambiente e igualdad de género

Reporte anual a continuación: