¿Quieres montar un negocio online y no sabes qué plataforma te conviene más?

Hoy te voy a hablar de 4 plataformas de eCommerce y te mostraré una comparativa de ellas con sus puntos fuertes y débiles para que puedas optar por la que más te convenga: Shopify, Prestashop, Magento yWooCommerce.

 Tu tienda online debe tener un objetivo

Ante todo, debes saber que la plataforma que utilices es importante, pero no debe ser un fin en sí mismo. Es decir, no vas a montar una tienda online con unas ciertas características a nivel de SEO o de marketing porque son las que te ofrece Prestashop o Magento. Lo primero que debes hacer es fijar los objetivos de la tienda que necesitas montar y, después, escoger el software sobre el que la montarás.

Te lo voy a ejemplificar con un caso con el que me he encontrado -y te aseguro que es real-:

CASO REAL

Quiero montar una tienda de cortinas. He escogido Prestashop porque es el software que más me suena.Oh, vaya, ahora que tengo toda la tienda montada me falta la aplicación que necesito para que funcione todo… Una que permita elegir los colores, metros, estampado y si el cliente quiere o no montaje. Resulta que tengo que programarla desde cero porque no existe un módulo que pueda comprar y que se parezca a lo que necesito…

¡Ostras, Magento sí lo tiene! Voy a cambiar todo lo que tengo hecho para migrar a Magento y usar esa aplicación. El trabajo de los últimos 2 meses no me sirve de nada. El hosting que he comprado tampoco. Uf… Esto del eCommerce es un rollo, pensaba que era más fácil…

Como verás, el proceso correcto habría sido definir qué necesitaba la tienda online en relación con:

  • Aplicaciones básicas para que funcione.
  • Aplicaciones para que funcione.
  • Formas de pago.
  • Transportistas.
  • Volumen de catálogo.
  • Cómo va a crecer.
  • ¿Queremos hacer multi tienda o no?
  • ¿Vamos a tener 1.000 productos o 50.000?
  • ¿Sólo voy a vender yo o voy a tener afiliados?
  • ¿Cuántos idiomas queremos manejar?
  • ¿Cómo manejaremos el stock (desde la tienda, desde un ERP…)?
  • Etc.

Según el alcance que necesitemos, tendremos que escoger un software u otro.

Mi recomendación a priori, y sin entrar en especificacione,s es que:

  • Shopify sirve para proyectos pequeños.
  • WooCommerce para pequeños y medianos que no crezcan demasiado.
  • Prestashop para pequeños y medianos que no crezcan hasta niveles enormes.
  • Magento sirve para todo tipo de proyectos pero se usa más para grandes y medianos escalables a grande.

Ventajas y desventajas de las distintas plataformas eCommerce

Vamos a ver ya las ventajas y desventajas de cada una de las soluciones en particular.

Shopify

Principales ventajas

  • Es ideal para proyectos pequeños.
  • Es un software nativo de eCommerce.
  • No necesitas un hosting (es un software en la nube).
  • En pocos clics tienes una tienda montada y funcionando y con plantillas profesionales.
  • Puede internacionalizarse fácilmente
 Principales inconvenientes
  • Es un software en la nube, no puedes descargarlo y modificarlo.
  • Debes pasar por el tubo de Shopify: si hay algo que no puede hacer el software, no podrás alterar el código para conseguir que funcione.
  • No tiene la flexibilidad para trabajar el SEO como la tienen otros softwares.
  • Dependes de un servidor que, normalmente, está en Estados Unidos.

WooCommerce

Principales ventajas

  • Es ideal para proyectos pequeños y medianos.
  • Funciona en servidores compartidos sin problema. No necesitas un servidor dedicado.
  • Está basado en WordPress, por lo que es fácil de usar.
  • Hay muchas plantillas gratuitas que puedes utilizar y que tienen un aspecto profesional.
  • Existen también plantillas de pago.
  • La mayoría de plantillas que existen son responsive.
  • Permite integración con los plugins de WordPress y eso, por ejemplo para el SEO, es muy bueno. Puedes usar el plugin de Yoast SEO para tu tienda online.
Principales inconvenientes
  • Está basado en WordPress, por lo que no deja de ser un plugin que funciona sobre un gestor de contenidos y que permite vender. No es un software nativo de eCommerce.
  • Las traducciones no son fáciles y dependen de un plugin. Hacer traducciones en WordPress suele ser un martirio.
  • No te permite crecer teniendo un catálogo extenso y multitiendas.
  • WordPress suele ser foco de ataques de hackers y es fácil encontrarle vulnerabilidades.
  • Muchas de las funcionalidades de un eCommerce como módulos de marketing, fidelización, etc que están incluidas por defecto en Prestashop y Magento no están incluidas en Woocommerce y debes comprar extensiones para tenerlas

Prestashop

Principales ventajas

  • Es ideal para proyectos pequeños y medianos, y puede crecer hasta proyectos grandes (¡pero no enormes!).
  • La backoffice es muy intuitiva.
  • Funciona en servidores compartidos sin problema. No necesitas un servidor dedicado.
  • Es un software nativo de eCommerce, por lo que incluye muchísimos módulos específicos para este tipo de aplicaciones.
  • Hay muchas plantillas gratuitas que puedes utilizar y que tienen un aspecto profesional.
  • Existen también plantillas de pago.
  • La mayoría de plantillas que existen son responsive.
  • El precio medio de un programador es asequible (unos 40 €/hora).
  • Permite integración con ERPs y software externos a través de webservices.
  • Está bastante bien preparado para el SEO.

Principales inconvenientes

  • Sacan una versión nueva con resolución de errores cada 2 meses, lo que significa que se sacan versiones para usar con demasiados errores.
  • Hay muchos módulos incluidos pero algunas funcionalidades importantes requieren comprar módulos aparte.
  • Algunas traducciones al español que vienen con la versión por defecto están mal hechas.
  • No te permite crecer teniendo un catálogo extenso y multitiendas; el sistema de multitienda y de almacenes falla mucho.
  • Si requieres fichas de producto complejas (con campos no incluidos por defecto) debes programar.

Magento

Principales ventajas

  • Es ideal para proyectos grandes y enormes.
  • El sistema de multitienda, multiidioma y multimoneda funciona muy bien.
  • Es un software nativo de eCommerce, por lo que incluye muchísimos módulos específicos para este tipo de aplicaciones.
  • Además, su negocio no se basa en que compres módulos para cubrir funcionalidades, por lo que realmente tienes muchísimas incluidas.
  • Hay muchas plantillas gratuitas que puedes utilizar y que tienen un aspecto profesional.
  • Existen también plantillas de pago.
  • La mayoría de plantillas que existen son responsive.
  • El precio medio de un programador es asequible (unos 40 €/hora).
  • Permite integración con ERPs y software externos a través de webservices.
  • Está muy bien preparado para el SEO.
  • Permite tener varias fichas de producto diferentes sin necesidad de programar.
  • La robustez de su núcleo y su base de datos lo hacen mejor, más estable que otros softwares.
  • Cuando sacan una nueva versión (cada año y pico o 2 años) está testeada muy a fondo y presenta poquísimos fallos.
Principales inconvenientes
  • No funciona bien en servidores compartidos, necesitas un servidor VPS o dedicado para que funcione bien.
  • La backoffice es complicada de usar.
  • Algunas traducciones al español que vienen con la versión por defecto están mal hechas.
  • No es un software pensado para testear un negocio online (gasto poco, desarrollo rápido y me dedico a vender)

¿Qué plataforma de eCommerce usar? (con ejemplos reales alcance)

Si tuviese un negocio pequeño con el que querer comenzar, desarrollar rápido, con poco coste y comenzar a testear si funciona, sin duda me decantaría por Shopify, Woocommerce o Prestashop.

En función del alcance del proyecto, uno u otro. Por ejemplo, si quiero una tienda para vender y ya está, Woocommerce y Shopify cubren perfectamente el expediente. Si quiero hacer acciones de marketing o complicar un poco más la cosa cogiendo datos para montar un pequeño CRM o integrar mi tienda con un ERP, entonces utilizaría Prestashop.

Si quiero jugar en otra liga en lo relativo a funcionalidades o quiero escalar mi proyecto internacionalmente (por ejemplo, vendo en UK, España, EE. UU. y China) en múltiples idiomas, múltiples almacenes y tiendas pero con una sola backoffice, optaré sin duda por Magento.

Visita fuente de este articulo

Los amigos de desarrolloweb.com han hecho un hangout muy interesante al respecto que puede ayudar a decidir por un cms de ecommerce que se adapte a tu proyecto .

https://www.youtube.com/watch?v=qxhznVnU9yQ