¡Ya queda poco para que la versión 2.5 de Joomla se le acabe el soporte, tal vez sea el momento de pensar en pasarse a la versión 3.x de Joomla… pero ¿que ventajas tiene?

A la versión 2.5 se le acaba el soporte a finales de este año 2014, aunque este se alarge algunos meses más, es el momento de pasar los sitios web de Joomla que están en la versión 2.5.xx a la serie 3.

¿Por qué cambiar a Joomla 3.x?

Hay muchas razones…

  • La primera ya la que hemos comentado anteriormente, del final de soporte para fin de 2014
  • Otra , es que la versión 3.3, es la más fiable y segura desde que Joomla existe.
  • Poder aprovechar todas las novedades que Joomla 3.x ha incluido. Puedes ver las más llamativas en “Novedades en Joomla! 3.3“.
  • Un núcleo más optimizado y rápido, lo que se traduce en fiabilidad y rapidez.
  • La serie 3 es adaptativa y responsiva, tanto en la administración, como en la parte pública.
  • Casi todas las extensiones se encuentran ya en esta versión… y están también más optimizadas, generalmente, y actualizadas que las de la versión 2.5. y… la verdad, las que no lo están, creo que no son de fiar, pues, o el código que utilizan está desactualizado y ha quedado anticuado, o están abandonadas, sin soporte y tarde o temprano tendrás que cambiarlas, por lo que es un buen momento para cambiarla.

¿Es difícil de hacer la migración?

Pues no, solo se trata de realizarlo desde (Componentes -> Actualización de Joomla!) se hace con un solo clic… pero antes de eso tendrás que hacer algunas cosas que son precisas e ¡IMPORTANTES!

  • Una condición importante, es que el Hosting, en el que está el sitio web, tiene que tener instalada la versión de PHP5.3.10 o superior. Esto es importante, porque si es inferior no funcionará Joomla. Por otro lado, un Hosting que está utilizando una versión inferior de PHP no es fiable, sobre todo a nivel de seguridad, pues esta versión ya va a hacer 3 años que se libero, lo que la hace lo más segura posible.
  • Realizar una copia de seguridad del sitio, tanto de los archivos, incluidas las imágenes, como de la base de datos
  • Ver si las extensiones que estás utilizando tienen su correspondiente versión para la 3.x, si es que no las tienen yaactualizadas.
  • Buscar la actualización de la plantilla, o si prefieres, este es el momento de dar un cambio de imagen al sitio web y poner una nueva.
  • Normalmente, las extensiones que valen para la versión 3.x, también valen para la 2.5, por lo que puedes hacer la actualización desde la instalación 2.5 para no tener problemas posteriormente.
  • Y actualizar desde donde hemos comentado, con un solo clic

Cuando entre en el administrador, se sentirá por un momento algo perdido, porque es diferente al interfaz que estaba acostumbrado… no se preocupe, con muy poco tiempo verá que este es mucho más intuitivo, y práctico.

El versionado de Joomla! ha cambiado desde hace algunos meses… si quiere saber cual es el futuro de Joomla, puede leer este artículo, Hoja de ruta del CMS de Joomla!.

En nuevas instalaciones

Instalar Joomla 3.x es lo aconsejable, salvo que quieras utilizar alguna de las raras extensiones que aun no se han actualizado a esta versión. Lo cierto es que salvo excepciones, las que no se han actualizado, es porque están algo abandonadas… y ese es motivo suficiente como para no utilizarlas y buscar otras que estén al día… que tengan un buen soporte y que cuenten con una buena calificación en el Gestor de extnsiones de Joomla!, además de comentarios positivos.

¡Y esto es todo, espero que disfruten de la nueva instalación de la magnífica versión 3.x de Joomla!

via