La hoja de ruta inicial para las próximas versiones de Joomla! ya están fijadas. Y aunque pueden ser cambiadas según infinidad de problemas, es un punto de partida para conocer qué nos deparan las nuevas versiones y cuándo están previstas que estén disponibles al público.

Joomla! 3.4

Es el próximo salto de versiones menores en Joomla! y la versión que da continuidad a la nueva estrategia de versiones de Joomla! sin LTS. Las características más destacables ya las anunciamos hace muchas semanas en el artículo: Primeras novedades que llegarán en Joomla! 3.4. Es el plan llevado a cabo y primer paso para aligerar el núcleo y despojarlo de todos aquello que, hoy por hoy, es accesorio y podría instalarse a posteriori si se necesita. El objetivo está marcado para quitar los datos de ejemplo, la búsqueda y búsqueda avanzada, los enlaces web, los contactos, la mensajería privada, los canales electrónicos, la redirección y los anuncios. Joomla! 3.4

Por el momento se conoce que la versión estable de Joomla! 3.4 saldrá previsiblemente el 15 de julio de 2014 tras el periodo alfa, beta y de pruebas pertinente.

Joomla! 3.5

Pero ya se conocen las intenciones y fechas de las versiones posteriores. Aún lejanas, y teniendo en cuenta que son sólo una estimación, los desarrolladores tienen previsto sacar Joomla! 3.5 el próximo 15 de septiembre. Tras las primeras separaciones del núcleo en la versión 3.4, con Joomla! 3.5 se pretende finalizar la tarea de separación junto a sus dependencias del core, y que la opción de los datos de ejemplo queden como una opción después de la instalación.

Joomla! 3.6

Joomla! 3.6 ya se ve algo más lejano, pero se estima que debe mejorarse la traducción el soporte multi-idioma. La fecha de salida es para el 15 de noviembre de 2014 y, previsiblemente, será la última versión menor que salga en este año.

Joomla! 3.7

Como muchos ya sabrán se realiza un descanso para el periodo navideño, por lo que se estima que entre Joomla! 3.6 y Joomla! 3.7 haya 3 meses de diferencia en vez de dos. Así, la fecha estimada de salida de Joomla! 3.7 se sitúa para el 15 de febrero de 2015. La mejora que se implementará como más destacada es la de mover el Framework Bootstrap para mejorar la compatibilidad de Joomla! y sus extensiones.

Joomla! 3.8

En Joomla! 3.8 parece que se mejorará el posicionamiento SEO y la reescritura de las URL. Además parece que habrá nuevas opciones de enrutamiento para mejorar las SEF, manteniendo las compatibilidad con las versiones anteriores. Su fecha inicial de salida se es para el 15 de abril de 2015.

Joomla! 3.9

Dentro de un año y según la evolución que los CMS experimentan -donde Joomla! no se queda atrás-, poder asegurar qué cambiará es bien difícil. Teniendo en cuenta esto, la previsión es la de mejorar la seguridad y funcionalidad del gestor multimedia, con más opciones de integración y nuevos tipos de multimedia. Su fecha se preveé para el 15 de junio de 2015.

Joomla! 3.10

Inicialmente prevista para el 15 de agosto de 2015, Joomla! 3.10 se plantea una nueva administración para plantilla, que sustituirá las dos actuales por defecto en Joomla!.

Futuro Joomla!

Como verán, si estas previsiones se cumplen estamos ante una durabilidad de la versión 3 de Joomla! más allá de junio de 2017 -dos años más tarde de la última versión menor que se decida sacar, lo que da una estabilidad al proyecto Joomla! sin igual. Es por ello, que explicábamos que ahora es el momento idóneo para pasarse a la versión 3.3 de Joomla!

Soy un Profesional de la ingeniería con experiencia en la planificación, gerencia y construcción de proyectos multidisciplinarios involucrados en el sector construcción y telecomucaciones teniendo como objetivo central el de desarrollar mi carrera profesional aplicando mis conocimientos y aptitudes orientados al desarrollo e implementación exitosa de proyectos. Gerencia de proyecto, planificación ,diseño y elaboración de ingeniería de detalle, construcción y activación de proyectos de redes de CATV, HFC (hibrid fiber-coaxial) ,SDH y Fibra óptica en canalización aérea y subterránea.
Desarrollador web de sitios web basados en tecnologías de software libre: PHP, MySQL,HTML, WordPress,Joomla, Magento, Js.
Bilingue (español e ingles), Libre Pensador y Apasionado corredor de asfalto y montaña.