El Equipo de Liderazgo de la Producción (PLT) se complace en anunciar que habrá una versión 3.4 del CMS de Joomla!, y que tiene prevista su salida el 15 de julio de 2014.

Redefinición de la estrategia de lanzamiento

Esta versión del CMS es parte de una redefinición de la estrategia de desarrollo y liberación que el PLT estableció en el 2013 en la Conferencia Mundial de Joomla!. Esta versión será la primera de esta estrategia, que se anunciará oficialmente en breve. La redefinición de las estrategias, tiene como principal meta, permitir el desarrollo continuo del software, concretamente para el CMS. Permite un calendario de lanzamientos flexible, con un período de soporte potencialmente más largo para los lanzamientos de las series.

Partiendo de estas redifiniciones en los lanzamientos, sabemos que se crearan muchas preguntas referente al Soporte a largo plazo (LTS) y al lanzamiento previsto para la versión 3.5, por lo que vamos a intentar contestar algunas de estas preguntas, en este documento.

P: ¿La versión 3.5 será la versión LTS de la serie 3.x?

R: No. Se han modificado las estrategias para no pararnos en una versión determinada como la versión LTS de una serie. Con esta nueva estrategia, salvo que sea reemplazada con una nueva versión menor, se dará soporte de al menos dos años para la última versión menor de una serie. Por ejemplo, si la 3.4 fuera el lanzamiento LTS de la serie 3.x, contaría con el soporte de dos años, o más, después de su lanzamiento.

P: ¿Por qué interrumpir la estrategia LTS de las X.5?

R: La estrategia LTS X.5 no permite que el PLT pueda lanzar liberaciones adicionales en una serie. Si la 3.5 fuera el LTS para la serie 3.x como previamente se programó, todas las propuestas de características o mejoras de la serie 3.x quedarían postergadas a la salida de la serie 4.0. De esta otra manera, es posible continuar con el desarrollo en la serie 3.x sin bloquear una versión específica como versión LTS, lo cual permite darle soporte a largo plazo a la serie 3.x en general.

P: ¿Qué sucede con el lanzamiento previsto para la versión 3.5?

R: Será como otra versión cualquiera, de soporte a corto plazo (STS) en la serie 3.x. Pero, aún no se ha previsto una fecha de lanzamiento para la versión 3.5.

Visión

El PLT pretende definir una visión y unos objetivos para cada versión, como se hizo en la 3.3. Esta visión no impide que se acepten otras propuestas, ni garantiza la totalidad de la liberación. Al anunciar una visión, el PLT persigue guiar a los contribuyentes de las distintas áreas del CMS, a centrarse en los objetivos que están en línea.

La visión del PLT para la liberación de la 3.4 son los siguientes.

Continuar la implementación de los microdatos

En la versión 3.2 se introdujo la biblioteca JMicrodata, que forma parte de uno de los muchos proyectos realizados con éxito de los presentados en el GSoC 2013. La liberación de la 3.3 introdujo los elementos de los microdatos con dos de los diseños básico del componente. Para la 3.4, nuestro objetivo es seguir perfeccionando la biblioteca JMicrodata para asegurarnos de que es flexible y fácil de usar por los usuarios de todos los niveles, ademas de continuar implementando los elementos de los microdatos de los diseños básicos.

Módulo de edición en la interfaz pública

En el GSoC 2013, uno de nuestros proyectos se centró en permitir que el CMS se pudiera administrar desde la interfaz pública (front-end), y en la versión 3.2, se consiguió modificar la configuración global y la plantilla, sin necesidad de acceso a la administración. Continuando con este esfuerzo, se ha propuesto permitir la edición de módulos por el usuario en un sitio web, y nuestro objetivo es acabar esta propuesta e incluirla en el lanzamiento de la 3.4.

Integración de Composer

En la versión 3.3, hemos introducido el código del Joomla! Framework en el CMS, sin embargo, el método en el que se instala en el sistema de ficheros no se alinea con la forma en que Composer instala el código. Para la versión 3.4, nuestro objetivo es integrar Composer en el CMS, para la gestión de dependencias externas como el Joomla! Framework yPHPMailer.

Retirar com_weblinks

En la actualidad, el CMS de Joomla! es un paquete monolítico en el que todo debe estar instalado y mantenerse instalado. La eliminación de las extensiones opcionales del núcleo (core), como las plantillas o los componentes no utilizados, por desgracia provoca cambios que pueden causar fallos. En la versión 3.4, el PLT pretende comenzar a trabajar en la creación de una distribución del núcleo más ligera y establecer un flujo de trabajo para proporcionar extensiones opcionales fuera de la distribución principal, retirando com_weblinks de la distribución del núcleo. Estas extensiones se mantendrían en GitHub, donde está hoy en día el código de Joomla!, y que figurarían en una categoría específica, como extensiones del núcleo, en el JED, pudiéndose instalar como todas las extensiones.

Cronología

El calendario para la liberación de la versión 3.4 sería:

  • 28 de mayo 2014 – Las propuestas de características nuevas o modificadas, deberán presentarse antes de esta fecha.
  • 11 de junio 2014 – Fecha límite para la inclusión de las características.
  • 16 de junio 2014 – Sale la Beta 3.4
  • 07 de julio 2014 – Versión candidata (Release Candidate) 3.4
  • 15 de julio 2014 – Versión estable (Stable Release) 3.4

En vez de una versión alpha, se encontrarán en GitHub versiones compiladas de la rama 3.4-dev, junto con las versiones de producción 2.5.x y las ramas de la 3.3 que hayan salido, después de su lanzamiento. Estos paquetes están disponibles en http://developer.joomla.org/cms-packages .

Tenga en cuenta que las fechas pueden estar sujetas a cambios en función de la disponibilidad de voluntarios y circunstancias fuera de nuestro control.